COMO EXPORTAR EL PARO A IRLANDA

Exportación

 

Intentaré ser lo más claro posible, pero ten en cuenta que es un proceso que implica varios pasos muy importantes para tu tranquilidad.

 

La solicitud de exportación de tu prestación se realiza antes de salir de España mediante un formulario bastante sencillo que debes presentarlo en persona en el SEPE (el Inem de toda la vida).

 

Necesitarás una dirección en el país de destino (no hace falta que sea la dirección definitiva pero ten en cuenta que te enviarán documentación, si cambias de dirección comunícalo o asegúrate que te guardarán la correspondencia).

Con los datos de este formulario te prepararán el documento U2 que más tarde presentarás en el país de destino.

 

Consejos:

 

1.- Según la comunidad autónoma a la que pertenezcas los días de antelación con los que necesitas comenzar con la solicitud pueden variar por lo que es mejor que te asegures como funciona en la tuya, llama al 901 119 999 o pide cita para exportaciones de tu oficina de empleo.

 

2.- Independientemente de cuándo  trámites la exportación debes asegurarte que comienza justo en la fecha de salida de España, por cada día que te lo adelanten es un día que pierdes para poder tramitar en Irlanda y sólo tienes 7.  Así que ármate de paciencia y negocia con tu mejor sonrisa. Los funcionarios también son humanos y nosotros no somos los únicos que tenemos problemas con las fechas. Si empatizas seguro que tu expediente fluye sin problemas.

Para asegurarte la  cobertura sanitaria en Irlanda, una vez que el SEPE te entrega el U2  debes presentarte en el Inss con cita previa para que te emitan el certificado que dura exactamente los 3 meses de tu prestación inicial. Si anteriormente te emitieron una tarjeta sanitaria europea, debes saber que no tendrá validez.

Una vez que llegas a tu destino necesitas obtener el PPS Number, puedes adelantarte a tu llegada solicitando cita previa Welfare, te registras y  te mostrarán tu oficina de la Welfare más cercana.Si esperas a solicitar la cita desde Irlanda se puede alargar mucho el proceso.

 

Cuando llegue el día de la cita en la Welfare deberás llevar contigo:  

- Copia impresa del email que te mandaron confirmando la cita (si no lo llevas no te atienden)

- Carnet de identidad

- El documento U2 (Ojo, que no se lo queden, que sólo lo escaneen, porque lo necesitarás)

- Justificante de que estás actualmente viviendo en Irlanda.

 

Si te alojas en una casa compartida, debes aportar un escrito donde el dueño de la casa o titular del contrato de alquiler confirme que tú resides allí junto con una factura domiciliada a nombre de la persona que firma la carta.

Si tienes contrato de alquiler a tu nombre, con tu contrato es suficiente.

 

Consejo.-

 

Si no te sientes seguro con todo lo que debes preguntar o contestar, llevalo por escrito, si es impreso mejor. Irás más relajado y además te asegurarás de que la otra persona podrá entenderte sin problemas, si es necesario muestralé tus anotaciones. En ocasiones los acentos irlandeses pueden tirar por tierra el mejor de los niveles adquiridos en España. Ánimo y tranquilo que seguro que te ayudan más de lo que esperas.

 

Como  el PPS Number lo recibirás por correo ordinario en aproximadamente 4-5 días. No puedes esperar a recibirlo para continuar con los trámites, así que avisa a la persona que te lo gestiona para que lo tenga en cuenta, lo comunicará a Intreo. Es bueno mostrar tu preocupación para que te aseguren la gestión. Te pueden dar el número de tu expediente para que cuando te acerques a la oficina de Intreo que te correnponda puedan visualizar la información y aunque no realizan la grabación de los datos en ese momento, te darán la documentación que necesitas llevar cumplimentada y cita para el día en que te lo puedan tramitar. De esta manera te respetan la fecha en la que fuiste por primera vez a Intreo, y cumplirás con los requisitos exigidos en el SEPE. Además tendrás tiempo suficiente para recibir el PPS number ya que necesitarás el original para formalizar la exportación

Llegado el día de la cita  entregas el U2 junto con toda la documentación que te entregaron en la oficina Intreo y ya no tienes que hacer nada más. Irlanda comunica a España el hecho con el U9.

Dependiendo en que día puedas gestionarlo puede que en España no les de tiempo a comunicar que está todo correcto y te veas cobrando el día 10 solo el importe de los días que has estado en España. Si ocurre esto, no te preocupes el día 10 del mes siguiente cobraras los días que te faltaron más el mes completo que te corresponda. Por este tipo de cosas no es conveniente venirse sin ahorros, te puedes llevar un buen susto y no podrás reclamar a nadie.

 

Enhorabuena ya has termindado con todo el proceso, solo te queda firmar cada mes (lo que en España es sellar).Será cada cuatro semanas y suele coincidir con el día que formalizaste la exportación. Si lo hiciste un lunes, cada 4 lunes tendrás que ir a firmar. Lo normal es firmar en una cartulina a tu nombre, donde tienen tu información, pero si en alguna ocasión firmas en una hoja suelta donde rellenan tu nombre, no te sorprendas, lo adjuntarán a tu expediente y no tendrás ningún problema.

Pues esto es todo, durante 3 meses tendrás tu ingreso cada día 10 igual que en España y en la misma cuenta. Ya puedes ponerte manos a la obra, ¿Estudiar inglés y buscar trabajo son tus prioridades? Pues, no te agobies, pero el tiempo pasa volando.

Espero que no necesites renovar tu prestación, serán buenas noticias, pero si finalmente tienes que hacerlo, en unos días te contaré como.

Localización

Helpingjob Human Resources Ltd.
23 Mountjoy Sq. Dublin 1.
Ireland.
info@helpingjob.com
Land line: +353 15598020
Mobile: +353 894905300
http://www.helpingjob.com

Partner

global