Curiosidades, historias y leyendas de Irlanda y Dublín (1)

Curiosidades, historias y leyendas de Irlanda y Dublín (1)

Dublín es una ciudad que encierra muchos tesoros ocultos, además de ser la ciudad de varios premios Nobel de literatura, tiene muchas curiosidades que la convierten en una ciudad con mucho atractivo cultural y para los amantes de la historia.

Para comenzar por lo más llamativo, el nombre de Dublin tiene origen gaelico, Dubh Linn, componen lo que actualmente es el nombre de Dublín, que significa pozo o laguna negra. Este nombre tiene su origen en el antiguo asentamiento vikingo que dio lugar a la actual Dublin. Este se encontraba al lado de un pozo negro y de ahí tomo el nombre. Se piensa que dicho pozo o laguna negra estaba situado en las proximidades del castillo de Dublín. 

Irlanda es tierra propicia para las leyendas y supersticiones, forma parte de su ADN. Estas leyendas no sólo las encontrarás en Dublín, cada pequeña ciudad o pueblo tiene su propia leyenda, si vas a Howth te contarán la leyenda de unos duendes que viven en un agujero, en Dublín si tocas tres veces la piedra de moler grano en la Destilería de Jameson tendrás suerte, y por supuesto no podemos olvidarnos de Molly Malone, a pesar de que no hay una acuerdo sobre si realmente existió o no, lo cierto es que es visita imprescidible y la tradición dice que si tocas los pechos de la estatua que está ubicada cerca de Gratfon Street, tendrás suerte. Como podrás comprobar si vas siempre hay gente rodeándola y es parada obligatoria para todo aquel que visita Dublín. 

No podemos dejar pasar el símbolo de Irlanda, el trébol, cuyo origen se remonta a San Patricio, fiesta que ya es conocida internacionalmente y que la emigración irlandesa ha contribuido a expandir por todo el mundo. Su origen según la leyenda parte de la explicación de la Santísima Trinidad, para ello utilizó el trébol y sus tres hojas, y así consiguión explicar a los celtas el misterio de la Trinidad. Desde entonces forma parte de la cultura irlandesa y es el símbolo que más identifica al pueblo irlandés, después de su bandera y con permiso de la Guinness!. A pesar de todo, el trébol que da la suerte es el de cuatro hojas.  

Como hemos comentado antes, otro gran símbolo de Irlanda es la Guinness, marca de cerveza reconocida en todo el mundo y con origen en Dublín. Además de ser la que da nombre a los records, es también parte de la cultura de ocio del irlandés, y no hay pub donde no puedas encontrarla. Su factoría que puede ser visitada es la atracción turística más visitada en Irlanda....El país además es el segundo país en el que mas cerveza por habitantes se bebe del mundo, solo superado por la República Checa, por tanto la cultura cervecera en Irlanda goza de gran tradición y puedes encontrar en los pub más de 5 o 6 tiradores diferentes de cerveza, y también algunos que son templos para el culto de la cerveza, sobre todo negra, que es la más conocida de Guinness. 

Las de mayor consumo son las porters o stouts , también red ales. Inlcuso podrás encontrar otras clases de cervezas más típicas de otros países o zonas.  Obviamente la zona recomendada de visita para ver el ambiente de los pubs es el Temple Bar, pero no significa que sea el mejor, si quieres además probar cerveza artesanal, tienes una visita obligada al Porterhouse.

Relacionada con esta gran afición al consumo de cerveza podemos encontrar más leyendas, una de las más conocidas es aquella que hace referencia al color de las puertas de las casas en Dublín, donde hay una gran variedad y el contrate da gran belleza a las viviendas. Una de las explicaciones parte de que pintarlas ayudaba a reconocerlas a la vuelta de los pubs, puesto que normalmente el estado cuando regresaban nada tenía que ver con el de la entrada al pub....pero la explicación más aceptada es que fue un acto de rebeldía frente a los británicos, ya que la reina Victoria mando pintar todas las puertas de Reino Unido de color negro cuando enviudo, y esto no fue del agrado de los irlandeses, que nunca aceptaron de buen grado formar parte el imperio británico. Puedes visitar estas áreas y calles si quieres contemplar la diversidad de colores en Dublin accediendo a este link donde encontrarás más información.

Otra de las zonas de obligada visita a Dublín es Temple Bar, y también tiene su leyenda o historia en cuanto al nombre. Algunos creen que la zona se denomina así por tomar el nombre del más famoso pub de Dublín. En realidad el nombre proviene de la zona por la que la familia Temple pasaba a orillas del rió Liffey, ya que bar significa sendero o camino fluvial. Es también conocida la buena visión que para los negocios tiene el irlandés, así que simplemente un avispado dueño de pub nombró así a su pub, y así es conocido mundialmente, y visita obligada. La zona como podrás ver está enfocada a la cultura del pub, la cerveza y la música típica irlandesa. Has de tener en cuenta que al ser el pub reclamo de la zona, y aunque hay mucho más y muy interesantes, Temple Bar siempre estará lleno y ambientado. Puedes ver más aquí. 

Y para terminar nuestro recorrido por Temple Bar, tambien hay leyendas urbanas sobre Bono, el cantante de U2, estás las podrás oir en los free tours que desde O'Connell ofrecen varias compañías en inglés o español. No todos los pubs de Temple Bar son propiedad de Bono, como podrás llegar a oir, pero sí que  algunos son de su propiedad y su leyenda surge de uno muy famoso ya que enfrente de la puerta del pub es donde tocaban y cuando preguntaron al dueño del pub si les dejaba tocar en el pub este se lo negó y le dijeron al dueño del pub que cuando fueran ricos y famosos le comprarían el pub como finalmente paso. Como decimos es una leyenda urbana no confirmada por Bono, al menos oficialmente, pero forma parte del libro sin final de las leyendas de Irlanda y Dublín.  Ese bar es The Garage Bar y esta en la misma calle que el archiconocido Temple Bar y antes de llegar al Porterhouse. Lo que sí podemos confirmar es que el Hotel The Clarence,  a un paso de dicho pub, es propiedad de Bono y The Edge, y en su azotea se grabó un video de una de sus canciones más conocidas, puedes tener más información y el vídeo de la canción: Beautiful Day

Otros posts...

Artículos Relacionados