Aduanas y fronteras

Aduanas y fronteras

Irlanda como sabes forma parte de la UE, y aunque es territorio comunitario debes tener en cuanta algunas consideraciones. 

La primera sorpresa que te llevarás es que para entrar en Irlanda tendrás que mostrar tu pasaporte o NIF en tu aeropuerto de origen en España así como una vez llegues a Irlanda. La razón es que Irlanda como UK no están adheridos al Acuerdo de Schengen. No hay mayor preocupación, podrás acceder sin problema a Irlanda presentando tu pasaporte y NIF, y aunque sobre decirlo, comprueba siempre las fechas de caducidad de los mismos.

Con la simplificación de las leyes de aduanas en Europa gracias a Schengen, el acceso como hemos dicho es más fácil, pero hay que tener en consideración algunas peculiaridades. 

Españoles y ciudadanos europeos

Para los ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, no es necesario disponer de pasaporte como hemos comentado anteriormente, puedes presentar ambos y podrás acceder con el DNI -  NIF en Irlanda.  A tu llegada al aeropuerto o tras una travesía en ferry, se verificará tu identidad rápidamente.

En cambio si es interesante el Pasaporte para algunas gestiones ordinarias, tales como abrir cuentas corrientes en bancos o alquilar viviendas, aunque por norma también aceptan el NIF como ID identificador y los casos que requieren el pasaporte son puntuales. Como consejo es interesante nunca llevar encima ambos documento, puesto que hay numerosos casos de pérdidas o sustracciones. Puede ser de ayuda contar con alguna copia compulsada de esos documentos antes de venir a Irlanda. En caso de perdida o robo podrás tramitar la solicitud de documentación a través de la Embajada de España en Dublín, donde por ejemplo puedes renovar el pasaporte pero no el NIF - DNI. Adicionalmente, se recomienda llevar fotocopias compulsadas de la citada documentación.

Visado: No es necesario para ciudadanos españoles. Tenga en cuenta que Irlanda no pertenece al Espacio Schengen por lo que los extranjeros con residencia legal en España necesitan visado para viajar a Irlanda.

En cuanto a la declaración aduanera no es obligatoria realizarla, en cambio, sin embargo, ciertos productos ilegales o peligrosos para el medio ambiente están prohibidos. Está prohibido transportar los siguientes productos como: carne, animales vivos, plantas, aves de corral vivas o huevos, leche y productos lácteos. Encontrarás una lista completa en la web citizensinformation.ie. Los límites para el tabaco y el alcohol son:

Tabaco: 800 cigarrillos o 400 puritos, o 200 puros, o 1 kg de tabaco de liar (el tabaco en formas no fumables está prohibido en la frontera).

Alcohol: 10 litros de licores/90 litros de vino/110 litros de cerveza.

Te aconsejamos que lleves contigo tus recetas de medicamentos, y te informamos que a diferencia de España la sanidad en Irlanda no es gratuita y no es universal, por lo que algunos casos tendrás que acudir a tu GP (General Practitioner), que es tu médico de cabecera en España, para solicitar nuevas recetas o bien por alguna enfermedad. A fin de evitar pagos al ser considerado paciente privado, y como te informamos en esta web, tramita tu Tarjeta Sanitaria Europea en España antes de venir a Irlanda. Como orientación la consulta del GP tiene un coste aproximado de 50-60 euros, y con la Tarjeta Sanitaria Europea no deberías pagar importe alguno, pero dependerá del GP el pago o no de la consulta.

Otras consideraciones:

  • En cuanto al control de drogas y la legislación sobre la misma comentar que es muy estricta. Se practican intensivos controles en todas las vías de entrada en el país, incluidos los aeropuertos. El consumo y la posesión de todo tipo de drogas, con independencia de la cantidad, está castigado duramente. Las penas de cárcel impuestas por delitos de posesión de drogas, tráfico y/o obstrucción de la investigación pueden variar desde un mínimo de 10 años hasta la cadena perpetua, mientras que las multas varían entre 300 y 10.000 € en función del valor de la droga en el mercado. Es difícil obtener la libertad bajo fianza, con independencia de la cantidad aprehendida.
  • En cuanto a la entrada de animales a Irlanda, se exige que el animal tenga un pasaporte de mascotas, identificación con microchip, vacuna contra la rabia al menos 21 días antes de su entrada al país y tratamiento antiparásitos. Encontrará más información en la página web del Ministerio de Agricultura irlandés.
  • En lo relativo al carnet de conducir y la conducción en Irlanda reseñar que los vehículos tienen el volante a la derecha y circulan por la izquierda. El permiso de circulación español es válido en Irlanda. Si viaja a Irlanda con su vehículo matriculado en España, se recomienda verificar las coberturas con la compañía de seguros española. Si tiene intención de viajar a Irlanda del Norte, y en la eventualidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, es recomendable comprobar que la póliza de seguro cubre también en el Reino Unido.  Las carreteras en zonas rurales son, con frecuencia, estrechas, accidentadas y de trazado irregular, por lo que conviene conducir con prudencia en las mismas. Las principales localidades de la isla se encuentran conectadas por autopista.

* Información sobre control de drogas, animales y carnet de conducir obtenidas en la web de la Embajada de España en Dublin. 

 

 

Otros posts...

Artículos Relacionados