Clima en Irlanda

Clima en Irlanda

El tiempo de Irlanda: Ni demasiado caliente ni demasiado frío – pero eso sí, ¡todas las estaciones del año podrás encontrarlas en un solo día!

El clima de Irlanda está influido sobre todo por el Océano Atlántico. Como consecuencia, no tiene las temperaturas extremas de otros países en latitudes similares. La temperatura media son unos 10º C, depende de donde vengas, te parecerán pocos grados....

Una gran corriente oceánica cálida conocida como la corriente del Atlántico Norte mantiene temperaturas suaves también en el mar. Montes y montañas, principalmente alrededor de la costa, protegen al resto de la isla de los vientos fuertes que entran desde el océano, aunque en la costa atlántica de Galway puedes sentir su fuerza así también en Dublín.

Rasgo que sí hace diferente a Irlanda es lo cambiante del tiempo en el mismo día, donde puedes encontrar sol, lluvia, frío y calor en un mismo día. Como aspecto positivo destacar que rara vez es extremo.

Primavera y Verano
En primavera (febrero a abril), la media de temperaturas máximas está entre los 8º C y 12º C, siendo abril un mes que se considera especialmente agradable. En verano (mayo a julio), la media de las temperaturas máximas está entre 18º C y 20º C. Mayo y junio son meses con un clima ideal para conocer Irlandaa, días con sol y temperaturas agradables.

En los meses más cálidos, julio y agosto, hay más o menos 18 horas de luz solar y no hay oscuridad hasta después de las 11 de la noche. De ahí la frase tan utilizada en Irlanda: "sure there's a grand stretch in the evenings" (hay un buen trecho hasta la noche). Eso sí, muy raramente se superan los 30º, por lo que no tendrás un verano "mediterraneo" en Irlanda. El verano en Irlanda sólo es comparable en parte al Norte de España, y no siempre son veranos cálidos.

Otoño e Invierno
En otoño (septiembre a octubre) la media de temperaturas máximas está entre 18º C y 14º C. Septiembre se considera un mes de clima suave pero no cálido.

La temperatura atmosférica en invierno, en el interior de la isla, suele alcanzar los 8º C, siendo enero y febrero los meses más fríos. La temperatura baja de los cero grados de forma intermitente, y si no hay una inusual ola de frío, no suele nevar, aunque recientemente se han vivido grandes nevadas en el país, como la del año 2018, que llevo a la paralización de gran parte del país al no estar acostumbrados a grandes nevadas. 

Por último mencionar que es un país con llluvioso, aunque no es el más lluvioso de Europa a pesar de sus paisajes verdes en todas las épocas del año. Comparando con España, los días lluviosos por año en Irlanda son 173, y en España 71. La media de horas de sol al día en España son 7 mientras en Irlanda son 3,8. Por último la precipitación media anual en España es de 628mm, mientras que en Irlanda es de 1118mm, eso sí, hay que diferenciar entre la parte Este y Oeste de Irlanda, con grandes diferencias, por ejemplo la media en Dublin no llega a los 800mm anuales.

 

Otros posts...

Artículos Relacionados