Costumbres de los irlandeses

Costumbres de los irlandeses

Este pueblo todavía cuenta con muchas reminiscencias del mundo celta, algo que se ve en muchas de sus tradiciones. Conviene conocerlas para integrarnos mejor y disfrutar más del país y sus gentes.

Los Leprechauns
Irlanda es un país que atesora numerosas leyendas, historias en las que los protagonistas son seres mágicos y misteriosos que lo pueden todo.Son uno de los seres de los que se tiene más temprana constancia en la antigüedad Irlanda.

Estos son hombres duende que forman parte del folklore irlandés y que a todo el mundo le suenan. Los leprechauns fabrican o arreglan zapatos, y se dice que son muy ricos, pero también avariciosos. Su fortuna proviene de que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar y le tiene que dar sus tesoros, pero en el momento en que se retira la mirada desaparece.

Podemos encontrar similitudes con otros seres mitológicos en España como son los trasgus o los trasnos, que tienen su origen en Asturias y Galicia.Estos duendes aparecen de forma popular vestidos de color verde, el color tradicional del país y con un chaleco y sombrero y son una imagen de Irlanda ampliamente utilizada y reconocida dentro y fuera del páis.


Bodas en Irlanda

Las bodas en Irlanda mezclan algunas tradiciones. Algunas se realizan según la tradición cristiana pero cada vez son más las parejas que incluyen en su boda alguna de las típicas tradiciones que se inspiran en las antiguas bodas celtas y paganas.

Una de las costumbres más bonitas consiste en atar las manos entrelazadas de los novios con un lazo, lo que simboliza su unión. Se cree que el origen de la expresión en inglés «atar el nudo» (tie the knot), que significa “contraer matrimonio”, proviene de la antigua ceremonia celta de la unión de manos, en la que se envolvían las manos de la pareja con unas cuerdas para reflejar el enlace. 

No solo son los ritos lo que diferencia las bodas irlandesas, también la forma en que visten y se preparan para la ceremonia también, por ejemplo las novias llevan una corona de flores en la cabeza al estilo celta. Alguna de sus tradiciones como la de llevar algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo usado se han extendido fuera del país y su origen también de Irlanda.

Relacionado con el rito del matrimonio os queremos hablar también del anillo de Claddagh, que es es probablemente la joya más icónica de Irlanda. El diseño, un corazón con una corona sostenido por dos manos, simboliza el amor, la lealtad y la amistad, y se dice que lo creó un hombre de Galway llamado Richard Joyce, que fue capturado por piratas del norte de África y vendido como esclavo en 1689. Si quereís saber algo más de la historia sobre este reconocible anillo podeís encontrarlo en este link.


Los deportes de Irlanda
El deporte en Irlanda es muy popular, tanto a la hora de verlo como de practicarlo. En Irlanda se practica mucho deportes que se conocen a nivel internacional como el rugby. Además del rugby, en este país tienen sus propios deportes, los cuales no son muy conocidos fuera de sus fronteras, pero que en Irlanda son realmente populares.

Los dos más importantes son el hurling y del fútbol gaélico. El hurling es un deporte muy peculiar y al parecer bastante antiguo en el que hay dos equipos de 15 jugadores con palos que deben llevar una pelota pequeña hasta un arco. Es muy parecido al hockey sobre hierba, aunque la pelota se suele jugar por el aire en vez de por el suelo.

El fútbol gaélico es una mezcla del fútbol y el rugby que también es muy tradicional y que se jugaba con muchísimos jugadores. Su origen se remonta al siglo XVI y hoy en día hay equipos de diferentes ciudades compitiendo entre sí. Es el deporte más popular de Irlanda. Se parece mucho al fútbol que todos conocemos, aunque eso sí, la diferencia es que llevan el balón con la mano.

Si quereís conocer más sobre los deportes propios de Irlanda, podeís acceder al link de la Federación que aglutina a todos ellos: The Gaelic Athletic Association


Comidas en Irlanda
La cocina en Irlanda se destaca por la calidad de sus productos: carnes tiernas, legumbres y productos de la huerta frescos, pescados y mariscos capturados de manera tradicional, son los deliciosos ingredientes de las recetas tradicionales de comida casera, las sopas y guisos son platos con una gran historia en Irlanda, y el alimiento que marcó al pueblo irlandés fue la patata, su carencia provoco la gran hambruna irlandesa, de triste recuerdo en el pañis y origen de la gran emigración irlandesa y de la expasión del pueblo irlandés en el mundo.

Entre los platos más reconocidos podemos recomendaros el Irish Stew, un delicioso guiso con verduras y cordero. El seafood chowder es un plato muy original y muy rico. Consiste en una sopa espesa y blanca con marisco fresco. También mencionar el boxty: un delicioso pastel de patatas y el Dublín coddle, el plato típico de la capital irlandesa es una sopa hecha a base de salchichas trituradas, acompañadas de bacon y jamón cocido, patatas y cebollas. El desayuno irlandés (Irish breakfast): a pesar de su nombre, este plato se puede consumir a cualquier hora del día. Es una especie de plato combinado que incluye salchichas, huevos fritos, bacon, tomate cocido, black pudding (similar a la morcilla) o white pudding (similar a la butifarra) y masas de patata fritas (fried potato farls). Por último y muy importante al ser una isla son los pescados y mariscos, como las ostras y los mejillones, así como el cod (bacalao), aunque no es un consumidor de pescado como España y no es la base de la cocina irlandesa.

Como recomendaciones deciros que la hora de la comida en Irlanda transcurre entre las 12:30 y 13:30 horas y suele ser a base de platos ligeros, como sopas, sándwiches y fruta. La cena, más contundente, se realiza entre las 17:30 y las 19:00 horas. Por tanto hay grandes diferencias con las costumbres y horarios de comidas en España. Si nuestra comida principal es a las 14:00 o 15:00, aquí es la cena la comida principal, y es mucho antes que nuestra cena en España. No esperes por tanto una comida en horario español en Irlanda y mucho menos aún la siesta, puesto que no se hace parada ni descanso para ella. 

Por último aunque en los pubs se sirven comidas y la inconfudible Guinness, no encontrarás en Irlanda la costumbre española de las tapas al mediodía. Los pubs son más lugares donde compartir ratos de charla, música y bebida, y donde ocasionalmente podrás algo como sopas, filetes, hamburguesas y sándwiches o “fish and chips” (pescado rebozado y patatas fritas).


Samhaín y Yule
Seguro que con este nombre no identificas a qué fiestas nos estamos refiriendo, pero son muy conocidas aunque sus nombres te puedan llegar a despistar, por su origen celta y pagano. algunos lugares y la Navidad. Los celtas de Irlanda festejaban el día de Samhain, que significa fin del verano en irlandésy lo festejaban en esa fecha porque era el momento en el que se acababa la época de mejor tiempo y debían regresar a casa los ganados para protegerse del frío invierno. Ya con la influencia católica, la fiesta de Samhain pasaría a ser All Hallows Eve, que significa La víspera de Todos los Santos, y que coincide con el día 31 de octubre, pues la festividad de Todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre. Es fácil darse cuenta que de este All Hallows Eve nos llega el nombre actual de Halloween. Irlanda no ha perdido sus estupendas tradiciones y además ha exportado esa tradición más allá de sus fronteras con gran éxito, siendo ampliamente celebrada a nivel mundial pero cuyo origen está en la pequeña isla esmeralda. Por ejemplo, siempre pensamos que el origen está en los Estados Unidos, pero la verdadera razón es bastante sencilla, cuando los irlandeses emigraron a los Estados Unidos de América llevaron consigo sus costumbres, su forma de ser, su cultura, su folclore y una parte quedó allí arraigada.

El origen del Yule es más propio de los vikingos, el mismo comprendía el festejo de la llegada del solsticio de invierno, momento en el que se conmemora el final de una etapa y el comienzo de un nuevo año, no se trataba de un festejo de Navidad, sino que, como tantas otras poblaciones, se rendía culto a la noche más larga del año como una festividad pagana. Como ocurrió con muchas celebraciones paganas que han tenido lugar en distintos poblados (como el solsticio de verano-San Juan, el equinocio de primavera-Pascua, Samhain-La noche de todos los Santos), los cristianos han asimilado y hecha suyas las festividades locales del solsticio de invierno para fijar el nacimiento de Cristo, por eso ahora podemos decir que la celebración vikinga del Yule devino luego en la festividad de la Navidad.

Yule es la noche más larga del año y los celtas y paganos celebraban y celebran una tradición muy antigua; la del tronco de Yule: por una parte se quemaba un tronco de árbol que se encendía antes de ponerse el sol de ese día, y, permanecer encendido hasta que de nuevo el sol regrese al amanecer. Durante esa noche se decoraban árboles, tanto en los bosquecillos cercanos como en los de las casas, y se dejaban presentes a sus pies para compartirlos con la comunidad. (Este es el origen del árbol de navidad).  


Música y baile
La música irlandesa también forma parte de su cultura. Instrumentos como las flautas, el violín o las gaitas forman parte de esta música tradicional que todavía hoy guarda un sonido característico. Hay que destacar la danza tradicional irlandesa, la cual se realiza con difíciles saltos y giros en grupo. Hoy en día es posible ver espectáculos alrededor del mundo en los que se realizan estas danzas.

La danza irlandesa se ha hecho famosa en el mundo gracias a Michael Flatley y las giras internacionales de Lord of the Dance y Riverdance. La danza folclórica irlandesa se remonta más de dos mil años atrás, cuando los celtas llegaron de Europa y trajeron sus danzas circulares, siendo evidente en las danzas tradicionales anillo de hoy. Hay varios tipos diferentes de danzas folklóricas y muchos bailes de diferente complejidad.

Gracias a Michael Flatley y las giras internacionales de Lord of the Dance y Riverdance, el baile folklórico celta de Irlanda es mundialmente conocido. El baile irlandés consiste en líneas de bailarines que marcan sus pasos en perfecta sincronía. Los bailarines más profesionales mueven sus pies a velocidades impresionantes al ritmo de la tradicional música irlandesa. El baile está en el corazón de la tradición irlandesa y su cultura. Es un baile vibrante que tiene muchos seguidores y vuelve con fuerza todo el país.

La danza folclórica irlandesa se remonta más de dos mil años atrás, cuando los celtas llegaron de Europa y trajeron sus danzas circulares, siendo evidente en las danzas tradicionales anillo de hoy. Hay varios tipos diferentes de danzas folklóricas y muchos bailes de diferente complejidad. El baile Sean-Nos es una forma tradicional que se desarrolló junto a la música popular y cuenta con una parte superior del cuerpo más relajada y pasos improvisados. El Céilí es un complejo baile social que pueden incluir hasta 16 bailarines, o un número ilimitado de parejas en un círculo o en línea. 

 

 

Otros posts...

Artículos Relacionados