Sistema Politico

Sistema Politico

A diferencia de las democracias de habla hispana, Irlanda posee dos cabeza de Estado, una de las cabezas el Taoiseach que en la actualidad esta posición la tiene el señor Leo Varadkar, cuya función es principalmente ser el encargado de ejecutar las políticas emanadas del Parlamento. 

En la actualidad está en situación de provisionalidad hasta la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones de 2020, que finalizaron sin un ganador claro ni con mayoría absoluta. El Taoiseach es nombrado por el Presidente después de haber sido nominado por la Casa de Representantes y se encarga de aconsejar a la oficina de gobierno sobre relaciones exteriores, desarrollo interno social y económico, las relaciones con Irlanda del Norte y la Unión Europea. Se puede decir que es la cara de Irlanda para con el resto del mundo, su oficina se encarga de cenas de estado, eventos oficiales, y de la promoción de Irlanda fuera del país. 

La otra figura es El Presidente del país en el Sistema Político Irlandés, el cual es electo cada 7 AÑOS, y sólo puede estar en esta posición por la duración de dos términos en el caso de que sea reelegido.

El señor Michael D. Higgins es el actual presidente de Irlanda, un hombre carismático y encantador con una excelente imagen dentro del país y muy querido por los irlandeses. Reelegido en el año 2018 y es el encargado de representar al país de una forma más protocolaria, no siendo sus competencias iguales a las del Taoiseach, que tiene las funciones de dirigir al gobierno. Para ser elegido debe primero ser nominado por no menos de 20 miembros del Senado y no menos de 4 Condados. Debe vivir en o cerca de Dublín. Es el Comandante Supremo de las Fuerzas de Defensa. En Irlanda han habido 9 Presidentes, incluyendo el actual.

El Parlamento es llamado Oireachtas. Hay 2 casas en el Parlamento, La Casa de Representantes que está compuesta por 166 miembros, los cuales deben ser elegidos cada 5 años.

El Senado tiene 60 miembros, de los cuales 11 son nominados por el Taoiseach y el resto son elegidos por paneles vocacionales y por las Universidades Nacionales. En el Senado se revisan o se inician diferentes legislaciones pero en la Casa de Representantes se pueden aprobar o rechazar dichas legislaciones propuestas por el Senado.

Hay 4 partidos políticos principales, dos de ellos Fine Gael y Labour realizaron una coalición y son los partidos que gobiernan en la actualidad. Los otros dos son Fianna Fáil y Sinn Féin, y también están presentes en la Casa de representantes.

En las últimas elecciones generales celebradas a comienzos de año, el Sinn Féin experimentó una gran subida, lo que ha hecho imposible la conformación de un nuevo gobierno, que deberá en todo caso ser de coalición o contar con al menos dos de los grandes partidos para su nombramiento, y quizás el apoyo de algún partido minoritario. 

Hay 114 Autoridades Locales en Irlanda y éstos proveen los servicios de vivienda, transporte, agua, salud, seguridad social y empleo entre otros.

Como en la mayoría de los países, la Constitución de Irlanda es la ley bajo la cual el Gobieno ejerce su poder. Fué creada en 1937 y provee una división tripartita de los poderes, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Existe también una Corte Suprema que rige todo el sistema legal del país.

El Sistema de Gobierno Irlandés es relativamente joven respecto a otros países, dado que la nación como tal es reciente, con poco más de 100 años desde que consiguió la independencia del Reino Unido.

Otros posts...

Artículos Relacionados