A diferencia de España, en Irlanda no existe la Sanidad Universal y normalmente la asistencia solo es gratuita para aquellas personas que poseen una tarjeta sanitaria Irlandesa, conocida como Medical Card. Por tanto, los ciudadanos recién llegados a Irlanda no tienen derecho a la asistencia médica gratuita como sí sucede en España.
Asistencia Sanitaria
Como ya hemos mencionado, la asistencia sanitaria en Irlanda no es gratuita ni universal, dependiendo de tu situación económica y otros factores podrás tener asistencia libre de cargos, o bien si no tendrás que asumir el copago. Se pueden distinguir dos categorías a los que pertenecen todos los usuarios que utilizan el sistema sanitario en Irlanda.
En el caso de tener una emergencia sanitaria en Irlanda, y necesites acudir al Hospital, te facilitamos una relación de hospitales públicos por área. Una vez en urgencias deberás rellenar una ficha con tus datos, entregarla y esperar a ser llamado. Los tiempos de espera dependerán de la saturación del servicio y del Hospital así como de la gravedad de tu emergencia sanitaria.
La sanidad en Irlanda no es igual que en España, no es universal y para ser gratuita o que te reembolsen los gastos deberás estar en posesión de la Medical Card (Tarjeta Sanitaria Irlandesa), o bien tener la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea), Si no es tu caso y decides quedarte una larga estancia en Irlanda, quizás te puedes plantear pagar un seguro privado para evitar los costes de derivados de un tratamiento o ingreso hospitalario en Irlanda.
Si tienes intención de estar por largo tiempo en Irlanda, la opción más recomendable es contratar un seguro privado.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) desde el año 2004, fecha de entrada en vigor, permite a los turistas que viajen por cualquiera de los países de la Unión Europea recibir atención sanitaria de manera gratuita.