Prestaciones de desempleo

Prestaciones de desempleo
Video Caption: Best London Corporate
Video Duration: 01 : 35

Si estás cobrando prestación/subsidio por desempleo en España, tienes opciones para exportar o bien suspender tu prestación, te lo explicamos aquí 

Si está cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) y se traslada al extranjero, las condiciones de la prestación variarán según el motivo y la duración de su traslado. 

a) Exportar la prestación/subsidio:

Los Reglamentos de la Unión Europea prevén que puedas solicitar la exportación de tu prestación cuando sales del país (por un período de tres meses prorrogables por otros tres) con el objeto de buscar trabajo en otro Estado miembro de la Unión Europea, con ciertas condiciones:

  • Es necesario que hayas estado como demandante de empleo en España un mínimo de 4 semanas.
  • Debes solicitar ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) la exportación de tu prestación antes de salir de España, diciendo con exactitud en que fecha piensas desplazarte a Irlanda. Te entregarán un documento llamado U2.
  • Una vez en Irlanda debes inscribirte como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo irlandés (WELFARE-INTREO) que corresponda a tu domicilio en los primeros 7 días, a contar desde la fecha de salida de España, que debe ser la misma que figure en el documento U2.
  • Aunque es España quien te paga, debes cumplir todos los requisitos de la legislación irlandesa para demandantes de empleo.

La prestación/subsidio se exporta por un periodo de 3 meses, que se puede prorrogar por otros 3 meses más como máximo.

El pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante su residencia en España.

Puedes obtener información y ayuda sobre este tema:

En tu oficina del Servicio Público de Empleo Estatal
En la web tienes información en este link.

b) Suspender tu prestación hasta tu regreso a España

Como alternativa a la exportación, o si tu motivo de salida de España no es el buscar un puesto de trabajo, puedes solicitar la suspensión de tu prestación española por desempleo, hasta tu regreso a España.

Los motivos por los que se puede interrumpir el abono de la prestación/subsidio son:

  • Trabajar o buscar activamente trabajo
  • Realizar estudios que mejoren tu preparación profesional
  • Acciones de cooperación internacional

En todo caso, debes tener en cuenta que si permaneces en el extranjero menos de un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, puedes solicitar la reanudación del abono de la prestación/subsidio que se interrumpió al marcharte al extranjero. Si tu estancia en el extranjero supera un año y al volver a España te encuentras sin trabajo, NO tienes derecho a volver a percibir la prestación/subsidio que se interrumpió.

Si estás cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción, y se traslada al extranjero por cualquier causa, si la salida no es superior a 15 días naturales, ya sean continuados o no, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley. Por tanto, si viajas a Irlanda por un periodo que no supere los 15 días, puedes solicitar autorización en tu oficina de prestaciones y seguir cobrando el desempleo. Es importante que esto solo es posible por 15 días.

Es conveniente que comunique al Servicio Público de Empleo Estatal la salida antes de producirse.A la vuelta del extranjero, debe presentarse en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a su regreso.

c) Extinción de la prestación.

Si está cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y se traslada al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, dicha prestación o subsidio se extinguen.

Si está cobrando la renta activa de inserción y se traslada al extranjero durante seis meses o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o para acciones de cooperación internacional, dicha renta se extingue.

Si al volver a España se encuentra sin trabajo, NO tendrá derecho a percibir la prestación que se interrumpió al marcharse al extranjero.

 d) Retorno del extranjero sin haber trabajado en España los 6 años anteriores a su salida a Irlanda.

Si usted es español o española y no había trabajado en España en los 6 años anteriores a su salida al extranjero puede solicitar la renta activa de inserción , con independencia del país del que proceda.

Si había trabajado en España en los 6 años anteriores a su salida al extranjero y no había cobrado prestación por desempleo por estas cotizaciones, puede solicitar una prestación contributiva por desempleo si reúne 360 días cotizados antes de su salida, o un subsidio si antes de marcharse había cotizado entre 90 y 359 días.

Los formularios a cumplimentar podrás encontralos en el siguiente link, y son estos:

Prestaciones por desempleo en Irlanda.
Aunque hay un artículo específico donde abordamos más en profundidad la prestación  por desempleo en Irlanda, existen dos categorías de prestaciones por desempleo. Para tener derecho a ambas una persona debe estar disponible para trabajar, debe ser capaz de trabajar y debe estar buscando activamente un trabajo de jornada completa.

  • Subsidio de Paro
  • Asistencia por Paro

Subsidio de Paro
Este pago se basa en las contribuciones de seguros pagadas durante el empleo en Irlanda o un país cubierto por los reglamentos de la UE. El pago dura hasta 15 meses. Para tener derecho a este subsidio es necesario tener:

  • Cotizaciones al PRSI durante 39 semanas desde la primera vez que se comenzó el trabajo.
  • Cotizaciones al PRSI pagadas y acreditadas durante 39 semanas en el año fiscal pertinente

El año fiscal va del 6 de abril al 5 de abril. El año fiscal pertinente es normalmente el último año fiscal completo antes del año del subsidio.

Asistencia por Paro
Este pago depende de los recursos económicos de la persona y se hace a aquellos que no tienen derecho a recibir subsidio por paro o que han agotado su derecho al mismo. Esta asistencia por paro se puede pagar durante tanto tiempo como una persona satisfaga las condiciones necesarias, que son las siguientes:

  • Estar totalmente desempleado al menos tres días en cualquier período de seis días consecutivos.
  • Satisfacer una prueba de recursos económicos. Tus recursos deberán ser inferiores a un cierto nivel.
  • Ser capaz de trabajar.
  • Tener entre 18 y 66 años.
  • Tener una dirección reconocida.

 

Otros posts...

Artículos Relacionados