PPS Number

PPS Number

El PPS number es tu número de la Seguridad Social en Irlanda, y es necesario para poder trabajar legalmente, pagar impuestos, abrir una cuenta...etc.

Solo necesitas solicitarlo una vez, y es tu número de referencia que te dará acceso a los beneficios de bienestar social y servicios públicos. Las agencias estatales y organismos públicos utilizan como identificación el número PPs number para identificar a las personas incluidas el Departamento de Protección Social, la Agencia Tributaria (Revenue) y el Servicio Nacional de Sanidad (HSE). El número PPS son siempre 7 números seguidos de una o dos letras. 

Para otros trámites como la apertura de cuenta bancaria también necesitarás estar en posesión del pps number si quieres abrir una cuenta en uno de los bancos irlandeses.

¿Cómo obtener mi Número PPS?

No puedes solicitar un Número PPS antes llegar a Irlanda, puesto que debes estar viviendo en Irlanda para solicitar un Número PPS y aunque puede solicitarse on-line la cita, has de visitar las oficinas de la Welfare en persona para que ellos comprueben en persona te encuentras en el país. Se te pedirá presentar un ID (pasaporte o el DNI) y prueba de residencia en Irlanda (dirección completa en Irlanda). Asimismo tendrás que justificar documentalmente la necesidad del pps number (por ejemplo para ser contratado, para registrarte en Hacienda-Revenue, o en el registro mercantil-CRO).

Debido al COVID-19 los trámites se han visto afectado tanto en la tramitación como en los plazos. Es conveniente consultar estos link con el fin de solicitar la cita previa puesto que en la actualidad está suspendida la tramitación presencial:

  • Pasos a seguir para la obtención del pps number incluyendo documentación a aportar y formulario a completar. 
  • Web para la solicitud de cita previa (actualmente suspendida debido a la restricción de acceso a las oficinas de la Welfare).

Como os comentamos, el procedimiento anterior al COVID-19 era el siguiente: presentación en persona de los documentos requeridos y una vez validados, hacían la foto para tu tarjeta y empezaba el proceso para expedir tu numero. Después de registrarse correctamente, se enviaba el numero PPS (tarjeta con chip integrado) por correo a la dirección indicada en el formulario de solicitud en un plazo de 3 a 5 días hábiles. Tanto la carta como la tarjeta has de guargarlas, ya que te sera útil como prueba aceptable de residencia y para temas específicos para los servicios públicos, por ejemplo, la salud, la educación, los ingresos, el empleo, Permiso de Conducir.

Documentos válidos para solicitar el Número PPS

  • Pasaporte o DNI.
  • Carné de conducir
  • Prueba de residencia (Contrato alquiler, carta de tu casero declarando que vives en su propiedad)
  • Evidencia o prueba de que necesitas el pps number. Anteriormente no era necesario, pero en la actualidad debes demostrar que lo necesitas para tu empleador, o bien que alguna agencia del gobierno lo necesite (Revenue, CRO, Carnet de conducir).

 Formulario para solicitar el PPS number: Disponibles en los link siguientes según sea para adultos o niños. 

Otros posts...

Artículos Relacionados