Entrevistas a emprendedores en Irlanda

Entrevistas a emprendedores en Irlanda

Aquí algunas de las entrevistas realizadas a emprendedores en Irlanda:

 “En Irlanda he encontrado un sistema de impuestos más justo que el español, con un gobierno que apoya realmente a los emprendedores. Además he encontrado más honestidad en los clientes. El mercado irlandés paga realmente lo que vale el servicio que ofreces, sin regatear el precio, valorando el trabajo que haces y sin retrasos en las fechas de pago”. 

“En Irlanda existen diversos organismos para el apoyo a las empresas y a los emprendedores bastante funcionales, ágiles y con ayudas reales. En España también existen pero mi experiencia fue que España era demasiado burocrática y al final en casi el 100% de las ocasiones, los procesos no llegaban a dar ninguna ayuda a la empresa y lo único que se producía era pérdida de tiempo y frustración en un procedimiento largo, complejo, a veces caro y nada fructífero”. 

“La pandemia ha animado a muchas empresas a invertir en Internet, ya que las oficinas y tiendas han estado cerradas. La forma de continuar con algunos negocios era simplemente Internet, por lo que para nuestro negocio de diseño y desarrollo web ha sido un buen momento de trabajo. Hemos aprovechado la oportunidad ayudando a muchos negocios a dar el paso a la venta online, teletrabajo, etc.”

 “Sin duda alguna, el método de trabajo de miles de empresas va a cambiar para siempre después del Covid, por lo que las empresas y gobiernos deben centrarse en aplicar medidas para mejorar el teletrabajo, el trabajo en equipo de modo online, la gestión de proyectos de modo remoto, la venta de productos sin lugares físicos de venta… Hay que convertir los negocios físicos en negocios online”.

V. D. B. -  Project Manager, ITM Digital

 “Es un mercado más ágil donde se promueve el empleo y un país pequeño que ha conseguido atraer a casi todas las multinacionales a tener sus sedes aquí. Esto crea un entorno con muchas oportunidades de empleo bien por cuenta propia o ajena. El talante del país también ayuda ya que se cuida al empleado y se reconoce su valor y aportación al trabajo. Esto choca con la experiencia de muchos trabajadores españoles que vienen a buscar oportunidades aquí. En mi experiencia asesorando a profesionales para Irlanda la frase que siempre se repite es “de lo único que me arrepiento es de no haber venido antes”. 

“La ayuda al emprendedor es real. Hay agencias a nivel local y nacional que ayudan a todos los niveles, desde mentoring hasta préstamos a bajo coste. Lo que exportaría es la agilidad en realizar trámites, el que te dejan comenzar tu actividad emprendedora sin asfixiarte de impuestos y regulaciones, (no hay cuota de autónomo) y que hay un apoyo real y continuo”.

“Mi trabajo era remoto en su mayor parte antes de la pandemia y ahora lo es totalmente. He recibido apoyos financieros y training por parte de las agencias del gobierno. La situación ha afectado a todos de diferente manera pero creo que en Irlanda dado la mentalidad práctica que se contagia al estar aquí todos buscamos los recursos para crear oportunidades dentro de la crisis. Dado que el país estaba en una muy buena situación antes de Covid 19 (situación de pleno empleo) creo que se recuperara bien de esta crisis”. 

“Informarse de todas las ayudas y apoyo que existe. Tomar responsabilidad personal para hacer networking y buscar oportunidades en el mercado oculto de empleo. También buscar estas nuevas oportunidades y necesidades creadas en la nueva normalidad para pivotar negocios o emprender uno nuevo”.

I. G. - Career Coach and European Mentor.

 “La facilidad de cambiar de empleo, siempre más basado en tus capacidades que en títulos académicos. Se valora la experiencia y logros profesionales”. 

“Muchas más facilidades burocráticas a la hora de comenzar una nueva empresa”. 

“Al ser una actividad turística y tener cuarentena al llegar y solo poder viajar a los integrantes de una green list de países, la principal es la falta de viajeros”. 

“Ayudas relativas a la bajada de impuestos, tanto locales como estatales en mi sector, una campaña de promoción publicitaria por parte del Gobierno sería fundamental. (Visit Ireland).

E. D. - Tour Guide freelance

 “Una de las principales fortalezas del mercado Irlandés es su fortaleza y lazos comerciales con EEUU, y el idioma, para poder entrar a otros mercados, también el no pagar seguridad como autónomo o sole trader es una gran tranquilidad cuando uno empieza el negocio ya que hay mucha incertidumbre”. 

“La relación al apoyo del ecosistema emprendedor Irlandés cabe resaltar que apoyo de las oficinas de Local Enterprise Office, una oficina dedicada a estimular el desarrollo de empresas perteneciente a la red de Autoridades Locales de Irlanda, de la cual he recibido mucha formación, valiosa para poder implementar en la empresa y también el Marco regulativo, en España también he recibido capacitación por La EOI, que para mí es como un similar a Leo en Irlanda, los modelos positivos exportables seria la rápida reacción del gobierno por dar soporte al emprendedor en tiempos del covid-19”. 

“La empresa que constituye en Irlanda está enfocada en las pasantías, reclutamiento de estudiantes para realizar las practicas, y al llegar el Covid 19, se vio afectado por el tema de la restricción de los viajes y el parón en el turismo”. 

“Las acciones que venimos llevando a cabo es la generación de contenido para de esta manera seguir posicionados y seguir con nuestras relaciones con España para retomar los negocios. Actualmente estamos generando contenido en video para mantenernos posicionados”.

E. L. -  Co-Founder & CEO - Relentless Enterprise Limited

 “ Irlanda tiene un mercado laboral en constante crecimiento y muy dinámico, sobre todo gracias a la presencia de las empresas de nuevas tecnologías que ejercen de locomotoras de otros sectores. Aunque se ha visto afectado por el coronavirus, el grueso del empleo de este sector (IT) se mantiene, ya que se ha optado por el teletrabajo, por lo la actividad de estas empresas se han mantenido a pesar del lockdown. Otros sectores si están sufriendo la pandemia, sobre todo hostelería y restauración, pero aun así muestra mayor resistencia a la crisis la economía irlandesa que otros países de su entorno por la especialización en las nuevas tecnologías e internet”. 

“El ecosistema empresarial irlandés tiene como rasgo distintivo que la Administración pone a disposición del emprendedor múltiples recursos, tanto en el inicio del proyecto como en el desarrollo y expansión. Asimismo involucra al sector privado y académico también en este soporte, con lo que el apoyo es global. Pero lo más importante es que el emprendedor y la iniciativa privada se ven como dinamizador, y no como los que solo extraen recursos de la sociedad, sino que la apoyan. Esta mentalidad es difícil encontrarla en España incluso en la Administración pública, lo que provoca que la iniciativa privada no tenga incentivos para invertir, y lo público marque el ritmo del crecimiento, y esto a largo plazo, es contraproducente y daña el crecimiento económico de España”. 

“Nuestra empresa está enfocada en el trabajo on-line, por lo que aunque estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia a título personal, en el profesional hemos conseguido mantener la actividad puesto que es en su totalidad on-line. Las comunicaciones siguen siendo por email y ahora hemos incorporado la herramienta ZOOM para la comunicación por videoconferencia. Las restricciones de desplazamiento si nos afectan, pero son las mínimas y por motivos excepcionales”. 

“Hay sectores que necesitarán de mucho apoyo gubernamental para volver a la senda del crecimiento, y posiblemente no vuelvan nunca a los niveles pre-COVID. Todo lo relacionado con la atención al público personal, venta en comercio y hostelería y restauración, así como turismo y viajes se verán afectados por un largo período de tiempo, y necesitarán una reconversión de sus servicios mientras las restricciones sigan vigentes. Por tanto no es solo apoyo para sobrevivir, es apoyo para rediseñar el modelo de negocio y enfocarlo a la nueva realidad, puesto que les afecta de forma directa a su modelo. En cuanto a las nuevas tecnologías, y dado que mayoritariamente se trabaja desde casa, se deberán habilitar medidas para mejorar y optimizar el trabajo desde el hogar, pero básicamente esto compete a las propias empresas, que deben proveer de recursos suficientes a los trabajadores para trabajar desde sus hogares con la mayor ergonomía posible y así no se resentirá la cantidad ni la calidad de su trabajo”.

M. V. -  Director CEO Helpingjob Ltd

Otros posts...