Fiestas en Irlanda

Fiestas en Irlanda

Irlanda es un país con grandes celebraciones y con mucha tradición, algunas simplemente ofrecen una buena excusa para relajarse y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

Como ya podéis imaginar, este 2020 ha estado marcado desde el inicio por el COVID-19, y esto ha marcado todas las festividades importantes desde el mes de febrero. A pesar de todo se han mantenido el carácter de festivo (día no laboral) pero obviamente las celebraciones se han suspendido o aplazado hasta que la situación pueda permitir su celebración en el caso que fueran fiestas o eventos públicos.

Día de Año Nuevo
1 de enero
Como en todo el mundo donde se celebre esta festividad, el día de año nuevo supone que todo está muy tranquilo en el Día de Año Nuevo. La mayoría de comercios y pubs están cerrados y si los pubs abren, puede que lo hagan más tarde y cierren antes de lo habitual. El transporte público funciona, pero con restricciones y es siempre aconsejable consultar las web de la red de transporte público para ver horarios y frecuencia. 


Festivo del Día de San Patricio
17 de marzo
Es la festividad más importante en Irlanda, y que se ha exportado a medio mundo. Muy conocida en el extranjero, en el país un ambiente de fiesta se apodera de toda Irlanda en el Día de San Patricio. Los pubs están llenos, así como las calles puesto que en muchas se celebran desfiles (parade) donde hay una gran asistencia de personas. Los comercios cierran más pronto de lo habitual o directamente no abren, aunque en los centros urbanos puedes encontrar algunas tiendas abiertas. El transporte público puede verse afectado por los desfiles, y al ser día festivo el servicio generalmente está restringido en las zonas de paso o bien con una frecuencia mucho menor que los días laborables.

fiestas


Viernes Santo
10 de abril
Es importante indicar que aunque el Viernes Santo no es oficialmente festivo en la República de Irlanda, las escuelas y algunos comercios sí cierran en ese día. En Irlanda del Norte los pubs solo pueden vender alcohol entre las 17:00 y 23:00 y las tiendas de venta de licores funcionan con normalidad. Las tiendas en localidades más pequeñas cierran, pero cada vez hay más comercios que permanecen abiertos en los centros urbanos. Aunque anteriormente había más restricciones en cuanto a la apertura de pubs y venta de alcohol en la República de Irlanda ese día, esto ya se ha flexibilizado y es posible encontrar abiertos al público estos comercios.

En algunas empresas el Viernes Santo se considera festivo,  pero depende de cada empresa.No en todas el Good Friday es festivo para los empleados. 


Lunes Santo
13 de abril
En este día que sí es bank holiday o festivo, los pubs y tiendas pueden abrir más tarde y cerrar antes de lo normal, o también pueden directamente permanecer cerrados. En las ciudades de mayor tamaño habrá más lugares abiertos que en las localidades pequeñas. El funcionamiento del transporte público puede variar dependiendo de dónde te encuentres. En la mayoría de los lugares funcionará el servicio de los domingos, pero lo mejor es comprobarlo con antelación en las páginas de los servicios de transporte público de Irlanda.


Navidad y 26 de Diciembre
En el Día de Navidad prácticamente todos los comercios están cerrados. El transporte público no funciona, pero sí es posible reservar un taxi. En las grandes ciudades el 26 de diciembre (San Esteban) es el inicio extra-oficial de las rebajas posnavideñas, pero en las localidades más pequeñas la mayoría de comercios permanecen cerrados. Los pubs abren y el transporte público funciona en horario restringido como el día 25. Es importante en estos días consultar alternativas al transporte público porque o bien no está operativo, como el día 25, o bien con frecuencias y horarios muy restringidos. En el caso de trabajar esos días la alternativa si no dispones de transporte propio es contratar un servicio de taxi para no tener problemas el mismo día, y coordinarte con la empresa en el caso que trabajes esos días.


Días festivos en la República de Irlanda (bank holidays)
Primer lunes de mayo, primer lunes de junio, primer lunes de agosto y último lunes de octubre (Halloween)
Hay varios días festivos entre junio y octubre, incluido Halloween. En estas fechas cierran todos los bancos. Las tiendas y pubs en zonas urbanas suelen permanecer abiertos, pero las cosas están mucho más tranquilas en las localidades más pequeñas. El transporte público puede funcionar con horarios restringidos o con el servicio de los domingos. Depende de la parte del país en la que te encuentres, por lo que lo mejor es comprobarlo con antelación.

 

Otros posts...

Artículos Relacionados