Movilidad entre Irlanda y España afectada por coronavirus (16-03-2020)

Movilidad entre Irlanda y España afectada por coronavirus (16-03-2020)

El virus del coronavirus o Covid-19 está provocando una situación que muchos de nosotros, y más aún los que estamos fuera de España, no hemos conocido antes, por tanto creemos que es necesario que ofrezcamos recursos e información que pueda ser útil para nuestro día a día. 

En otra entrada daremos una serie de consejos para afrontar desde un punto de vista psicológico esta situación, que básicamente genera situaciones de ansiedad debido a la incertidumbre y la falta de datos o fechas de fin del confinamiento. A esto hay que unir otra serie de inputs que no ayudan, y estos son por ejemplo la imposibilidad de ver o tener contacto con allegados y seres queridos, el estrés a la hora de salir a la compra bien para alimentos bien para medicinas, visitas al médico en un entorno que favorece el contagio, miedo a la crisis económica o ser un afectado por despidos o cierres de empresa....la lista es amplia y cada caso tiene una complejidad especial, pero os daremos unas pautas generales para aquellos que residen en Irlanda o bien están pensando volver a España. 

En cuanto a los españoles que residan en Irlanda y quieran regresar a España, a día de hoy solo existen restricciones en la frontera terrestre, pero puedes acceder si eres español o bien residente en España. No hay restricciones en cuanto al espacio aéreo ni marítimo por ahora, pero desde el Ministerio se hace un llamamiento a todos aquellos que quieran regresar, lo hagan cuanto antes posible, pues es posible un cierre de fronteras aéreas y marítimas además del de fronteras terrestres.

En el caso particular de Irlanda, y hasta la fecha de hoy, lo cambiante de la situación hace que sea conveniente realizar los desplazamiento lo antes posible. Para ello añadimos una serie de enlaces de interés y como siempre recomendamos acudir a enlaces oficiales, puesto que tienen la información más fiable y actualizada:

  • Asistencia Consular de la Embajada de España en Dublin para todo lo relacionado con el Coronavirus: mapa de las restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España, recomendaciones para viajeros del Ministerio de Sanidad, recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, medidas de contención reforzada​ y lista de reproducción COVID19​. Pincha aquí.
  • Subsidio y ayuda para los afectados por despido o cese de actividad empresarial en Irlanda. El Gobierno irlandés ha habilitado una línea específica de ayuda para aquellos que se vean afectados por cierres temporales de empresas o definitivos. Pincha aquí.
  • Servicio de salud de Irlanda (HSE). Información sobre la cuarentena que han de respetar todos los españoles o irlandeses a su regreso de España a Irlanda. El período es de 14 días de aislamiento en el domicilio. Más información en el link.
  • Información relativa a vuelos y coronavirus del Aeropuerto de Dublín. A fecha de hoy el Aeropuerto de Dublín no tiene restricciones de acceso a los pasajeros provenientes de Dublín salvo la cuarentena de 14 días. Más información en el link. 
  • Información sobre la situación de los vuelos de las compañías aereas que operan con Irlanda, pinchar en cada compañía para acceder al enlace.
    Aer Lingus.
    Ryanair.
    Iberia.
    Vueling.
    *Información actualizada a fecha 17-03-2020*

Otros posts...

Artículos Relacionados