Asistencia Sanitaria en el retorno a España

Asistencia Sanitaria en el retorno a España

Si se trata de un perceptor de prestación irlandesa...  Dependiendo de su situación en Irlanda, puede exportar su derecho de asistencia sanitaria en caso de retorno a España.

Cuando un emigrante retorne a España siendo titular de una pensión o prestación a cargo de Irlanda, que le dé derecho a las prestaciones sanitarias, tendrá cubierta, tanto él como sus posibles beneficiarios, la asistencia sanitaria, una vez que fije su residencia en España.

Si es perceptor de una pensión o prestación debe solicitar el documento S1, anteriormente denominado E 121, que es el certificado que le da derecho a recibir asistencia sanitaria en España y le será proporcionado por la institución irlandesa de seguridad social. Debe solicitarlo a Health Services Executive, Overseas Section, Room 1 A, Stewarts Hospital, Main Building, Mill Lane, Palmerstown, Dublin 20. Telephone No: (01) 620 1816/1639/2371 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En caso de que no lo obtuviera antes de su salida, solicite su remisión a la dirección donde vaya a residir en España.
Más información: https://hse.ie/eng/services/list/1/schemes/cbd/healthcoopeustates/Healthcare_Cooperation_across_EU_States.html
Con el documento deberá acudir a la oficina del INSS correspondiente a su lugar de residencia, presentando el Formulario S1 que le habrá proporcionado la institución competente extranjera a efectos del Seguro de enfermedad.

Una vez efectuados los trámites oportunos, la oficina del INSS le facilitará el documento de asistencia previsto para los pensionistas de la Seguridad Social española.
Para mayor información debe contactar con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde se vaya a residir en España.
Una vez registrado el documento S1 en España, se debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a la Seguridad Social Irlandesa en este enlace:
http://www.hse.ie/eng/services/list/1/schemes/EHIC/ehicotherstates.html


Si se trata de un trabajador en situación de alta en España.

Si retorna a España para incorporarse a un puesto de trabajo será dado de alta por su empresa en el sistema de la Seguridad Social española.
Si el retorno se realiza para incorporarse a un trabajo por cuenta propia o autónomo, será el interesado quien realice los trámites precisos de afiliación, si procede, y alta en el régimen en el que figuren incluidos.


Retornado a España sin derecho a prestaciones por Irlanda y en situación de desempleo.

Con carácter general, las personas protegidas por esta prestación como aseguradas serían:

  • Los trabajadores afiliados y en alta en el sistema, o en situación asimilada a la de alta; los pensionistas y los perceptores de prestaciones periódicas de algún régimen de la Seguridad Social, incluidos los perceptores de prestación o subsidio de desempleo.
  • Quienes hayan agotado una de estas prestaciones y se encuentren en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.
  • Las personas que, no siendo aseguradas por ninguno de los puntos anteriores y no tengan cobertura sanitaria obligatoria por otra vía, tengan nacionalidad española y residan en territorio español.

Más información:
http://www.segsocial.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/30475/30476 

Otros posts...

Artículos Relacionados