Tramites al marchar de Irlanda

Tramites al marchar de Irlanda

Baja Consular: Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. 

A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

Más información: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/DUBLIN/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/InscripcionConsular.aspx  

Obtención de documentos acreditativos de la actividad laboral
1.- Si ha trabajado por cuenta ajena:
Es conveniente que lleve la documentación necesaria para poder acreditar en España su relación laboral en Irlanda.
No pierda su número de seguridad social irlandés Personal Public Services Number (PPSN), lo puede necesitar si vuelve a trabajar de nuevo en Irlanda o si en algún momento tiene que contactar con la administración irlandesa.
a) Pruebas de Empleo:
Certificate of Employment o Carta de la empresa o empresas en donde haya trabajado. Es importante que conste, además de sus datos personales, el periodo de empleo, la actividad de la empresa y el puesto desempeñado.
b) Pruebas del tiempo cotizado a la Seguridad Social irlandesa:
Es recomendable que solicite una Vida Laboral.
En Irlanda puede solicitar un Informe de Vida laboral, en el que se acredite el tiempo de empleo cotizado a la Seguridad Social irlandesa. Únicamente aparecerán reflejados los años cotizados. No constarán las empresas en las que ha trabajado ni el tiempo trabajado en las mismas. Tenga encuenta que entre los datos solicitados le pedirán el Personal Public Services Number (PPSN), nombre y apellidos, dirección actual y fecha de nacimiento. Se lo enviarán al domicilio que les facilite.

Asimismo debe solicitar el formulario de la Unión Europea U1. Con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en Irlanda a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo. Aunque, en principio, este documento lo solicita directamente la Institución competente en España donde se presente la solicitud, también puede solicitarlo directamente en esta dirección: http://www.welfare.ie/en/pdf/U1.pdf.
Puede remitirlo por correo postal o correo electrónico:
Si lo va a enviar por correo postal:
DEPARTMENT OF EMPLOYMENT AFFAIRS AND SOCIAL PROTECTION
Client Eligibility Services
EU Records
McCarter's Road
Buncrana
Co. Donegal
Ireland

Con la solicitud debe acompañar:
- Copias de las 2 últimas nóminas.
- Formularios P45 y P60 si la información es anterior a 31/12/2018. Si es posterior a esa fecha no
es necesario incluirlos.
En la solicitud haga consta su dirección en España. Quédese con una copia de la solicitud.

2-  Si ha trabajado como Self employed:
Necesita comunicar el cese de la actividad profesional, tanto a la Seguridad Social para que cese su obligación de cotizar como trabajador autónomo, como a las autoridades fiscales para que cese su obligación de hacer la declaración anual de ingresos. En caso contrario puede dar lugar a sanciones económicas, con independencia de que haya tenido o no actividad económica.
Es importante que comunique su dirección en España a efectos de notificaciones.
Si además utiliza un nombre de una empresa debe informar a la Oficina de Registro de Empresas (The Companies Registration Offices), dentro de los 3 meses siguientes al cierre. Puede comunicarlo a través del formulario RBN3 (pdf) o también online en www.core.ie.
También tendrá que darse de baja en el pago de impuestos y el IVA (VAT), cumplimentando el Formulario TRCN1.
Acceda a la información:
http://www.citizensinformation.ie/en/employment/types_of_employment/self_employment/closing_or_selling_a_business_in_ireland.html 

 

Otros posts...

Artículos Relacionados